top of page

Email Marketing: El Arte de un Copy Efectivo

  • Sandra Castelló
  • 21 may 2024
  • 3 Min. de lectura

Escribir contenido efectivo para correos electrónicos de marketing es difícil. Lo sé porque he estado escribiendo para correos electrónicos desde el inicio del de los tiempos.


¿Es realmente importante la calidad?

Una cosa que quizás hayas notado sobre la escritura de correos electrónicos es que los resultados no siempre se corresponden con la calidad de la escritura. Textos descuidados han generado excelentes tasas de clics y conversiones. Copias casi perfectas han fracasado.

¿Por qué ocurre esto?

Primero, muchos factores más allá de la redacción influyen en el éxito de una campaña de correo electrónico: la calidad de la lista, el asunto, el diseño, el momento y, lo más importante, la oferta.

Si la oferta es pésima, espera resultados pésimos sin importar nada más.

Si la oferta es excelente, tienes una excelente oportunidad de lograr resultados sobresalientes incluso si el texto del correo electrónico es mediocre.


Conoce al cliente

Untexto efectiva para correo electrónico proviene de entender a su lector. Muchos redactores piensan que entienden al lector, pero realmente no lo hacen. Por ejemplo, los redactores suelen decir que lo importante que es la originalidad. Piensan esto porque en el mundo del marketing, la creatividad es muy apreciada. Pero al cliente promedio no le importa la creatividad o la originalidad. Al cliente promedio le importa si puedes resolver su problema o mejorar su calidad de vida.

Siendo ese el caso, la creatividad puede ser un obstáculo en lugar de una ayuda para transmitir ese mensaje. ¿Por qué? Porque ahora los clientes tienen que detenerse y descifrar algo que nunca han visto antes, y puede que no tengan el tiempo o la paciencia para hacerlo.

Un buen texto para correo electrónico es directa y clara. Transmite información útil. Tiene una oferta valiosa y un llamado a la acción muy claro. Si la estrategia de la campaña de correo electrónico es confusa y la oferta es mediocre, mejóralas antes de revisar y volver a revisar la copia. De lo contrario, solo estarás poniendo un toque final a algo que no está funcionando.

Para entender al lector, habla con los clientes o al menos lee muchas reseñas en línea sobre tu empresa, cliente y empresas en el mismo campo. Así es como descubrirás lo que les gusta a los clientes, lo que no les gusta y cómo se comunican.


Conócete a ti mismo

Otra excelente manera de que tu texto se ajuste al perfil del cliente es reflexionar sobre tu reacción a las solicitudes de correo electrónico en tu propia bandeja de entrada. Como mencioné antes, este ejercicio es muy instructivo. He descubierto:

  • No me gustan los correos electrónicos escritos como si el remitente me conociera o, peor aún, ya tuviera una relación profesional conmigo.

  • No me gustan los correos electrónicos que me regañan o menosprecian por ser demasiado estúpido para no haber tomado medidas sobre el correo anterior o los cinco correos anteriores.

  • No me gustan los correos electrónicos que solicitan cualquier tipo de reunión en vivo, telefónica o virtual. Estas cosas son demasiado intrusivas.

  • Prefiero mucho más la falta de personalización a la personalización falsa.


Conoce lo básico

Una vez que tienes una idea del lector, el contenido, el estilo y el tono de tu texto estas mucho más cerca de acertar. Pero verificar lo básico siempre es importante:

  • Puntuación

  • Gramática

  • Ortografía

  • Oraciones y párrafos cortos

  • Uso mínimo de negrita, cursiva y otras complicaciones de formato


Estos elementos básicos hacen que tu texto sea legible y maximizan tu credibilidad. Es cierto, muchos lectores no notarán un error de ortografía, pero ¿cuántos nuevos clientes quieres dejar pasar porque no te tomaste el tiempo de editar tu texto? La adquisición de clientes ya es lo suficientemente difícil...


Prueba tus suposiciones

El marketing por correo electrónico facilita las pruebas que necesitas. ¿Crees que la personalización es el camino a seguir? Todos parecen estar de acuerdo, así que ¿por qué no probar esa suposición?

Quizás, en un mundo donde todos están personalizando, un correo electrónico impersonal podría destacar.

¿La sabiduría convencional en tu negocio dice que los correos cortos venden? ¡Purébalo!

Cuando haces una prueba audaz, no tienes nada que perder y una gran ventaja competitiva que ganar.


Kudos Agency

Level Up!

Kommentare


KUDOS

Lo más preguntado

bottom of page